lunes, 25 de enero de 2016

BICICLETADA A FAVOR DEL AIRE LIMPIO

Ana Mª Sánchez nos cuenta lo siguiente:

Buena chicas, hoy me encontré con esta noticia, la cual me ha llamado mucho la atención. Os dejo el enlace y os planteo algunas cuestiones a ver ustedes que opináis sobre ello.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/16/catalunya/1452972994_320831.html.

¿Pensáis que es una buena iniciativa? ¿Participarías en ella?

Ahora ponte en el lugar de la persona que iba en coche y te hacen pararlo, sin saber por cuanto tiempo, por una causa como esta, ¿cómo crees que reaccionarias?

Desde mi punto de vista, no la veo una buena iniciativa, sino muy buena, porque es cierto que el aire que respiramos está bastante contaminado.

Las personas utilizamos (me incluyo) muchos los coches hasta para ir a la esquina de casa, y si vamos más lejos, aunque tengamos buenas combinaciones de transporte público, también utilizamos el coche porque para nosotros es más cómodo, pero no pensamos en estos problemas, los cuales a la larga nos afectan, y cada vez más. Y para terminar con mi opinión, creo que todas las provincias o, al menos, las comunidades autónomas deberían llevar una iniciativa como esta a cabo, con ello intentaremos que la gente tome conciencia de los convenientes e inconvenientes que ello supone.

domingo, 24 de enero de 2016

AVIONES DISTRIBUYENDO YODURO DE PLATA

Marta nos deja un vídeo y un artículo, ¿cómo lo véis?

Aquí os dejo unos artículos que he encontrado sobre el yoduro de plata y para que se usa.
Sí es para evitar el granizo en las cosechas y que lo que caiga sea agua en vez de granizo, mi pregunta es¿ Por qué lo usan cuando solo vienen lluvias? ¿ Aquién le interesa que no llueva?¿NO estamos en sequía? ¿Es perjudicial para la salud? En fin...¿ Qué opinaís vosotros?

https://vid.me/4pzR/noticias-tele5-avionetas-que-disipan-nubes-con-y

http://diarioeldia.cl/articulo/5-mitos-verdades-bombardeo-nubes-aplicado-cielos-region

lunes, 18 de enero de 2016

CURSO 2015/2016

Bienvenid@s al blog de Educación Medioambiental Curso 15/16 del grupo de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil del IES Tartessos de Camas. VAMOS!!!

martes, 3 de marzo de 2015

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Margot nos cuenta lo siguiente:


Buenas tardes, he encontrado investigando un poquito esta noticia que es reciente, a mi me pareció sorprendente lo que puede llegar a provocar la contaminación acústica y no hay que irse más lejos aquí en Sevilla mismo,esta es junto a Madrid las ciudades más ruidosas de la comunidad. A continuación, os dejo el enlace para que podáis opinar sobre lo que os parece esta situación.

Podríamos plantearnos varias preguntas:

1.¿Qué solución le daríais?
2.¿Qué es lo que veis más justo?

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN ESPAÑA AFECTA AL 95% DE LA POBLACIÓN

Aida nos deja esta noticia:


Imagen de Madrid bajo un manto de polución en 2012.

Cerca de 45 millones de personas en España, es decir, el 95% de la población, está respirando aire contaminado, según se desprende del último informe de calidad del aire que ha presentado Ecologistas en Acción.

Para los responsables del estudio, el ozono es “el principal problema de salud pública”. Las principales zonas afectadas son Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Norte de Cataluña, interior del País Valenciano, Murcia… aunque es algo generalizado.

“La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden”, destaca el informe anual de Ecologistas en Acción. Cada año hay, según estos datos, casi 20.000 muertes prematuras por afecciones derivadas de la contaminación del aire.

Sobre las soluciones, apuntan a una disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. En este sentido, aparecen dos iniciativas: la de Hamburgo (Alemania), una ciudad de más de 4 millones de habitantes y que ha anunciado que dentro de 20 años prohibirá el tráfico de coches por el centro de la ciudad, y la de Tallin (Estonia) donde el transporte público es gratuito.

¿Creéis que es importante acabar con esta contaminación?
¿Pensáis que un 95% es un porcentaje muy alto?

¿Veis bien lo de transporte público gratis?

CAFÉ CONVERTIDO EN BIOCOMBUSTIBLE

Blanca nos deja lo siguiente, un cafelito?:

Este artículo habla sobre los residuos molidos del café ya que pueden ser utilizados para conseguir biodiésel, y que desde mi punto de vista es interesante.

Aquí os dejo el artículo y al final algunas preguntas:

Un estudio impulsado por el Centro de Tecnologías Químicas Sostenibles de la Universidad de Bath establece que es posible utilizar residuos molidos de café para obtener biodiésel. La idea, según describe un equipo de investigadores en la revista ACS Journal Energy & Fuels, es remojar el producto en un solvente orgánico especial antes de aplicar un proceso denominado transesterificación, que se viene usando en la obtención de combustibles de origen vegetal. 

Estos expertos apuntan que de este modo es posible conseguir un compuesto oleoso con propiedades similares al que se produce a partir de las plantas que se cultivan exclusivamente para lograr biodiésel. La ventaja de este nuevo sistema estriba en que la materia prima es un desecho de un cultivo que previamente ya ha sido aprovechado para otro fin. 

Aunque el combustible generado de este modo representaría una mínima parte en el mix energético, estos científicos creen que sería muy útil a pequeña escala, por ejemplo, para impulsar los propios vehículos de reparto de café. De hecho, estiman que una pequeña cafetería produce unos 10 kilos de los citados residuos, a partir de los cuales es posible generar dos litros de biodiésel. 

¿Qué os parece?, ¿qué pensáis al respecto?, ¿qué reflexión hacéis sobre ello?...


SUPERCARGUEROS DE PROPULSIÓN EÓLICA

Blanca nos deja lo siguiente, a ver qué os parece:

Este artículo lo considero muy interesante. Aunque todavía no se ha llevado a cabo, el proyecto de un buque de carga de gran tonelaje cuyo casco presenta una configuración especial para aprovechar el viento como fuente de propulsión está realizado y dicen que esta nave podría estar lista para 2019.

Esta innovación es muy importante sobre todo para evitar la contaminación porque reduce notablemente el consumo de combustible, ya que el barco es el medio de transporte donde más se transporta mercancías en todo el mundo.

Esta nave tendrá insertado un motor de gas natural licuado que le permitirá mantener su velocidad cuando haga demasiado viento y también tendrá insertado un sistema informático que establece varios aspectos entre ellos la ruta a partir de determinados factores e incluso la altura de las olas.

Pienso que es una innovación muy importante y que aunque es costosa si se llevara a cabo se contaminaría muchísimo menos y así se contribuiría al medio ambiente. ¿No creéis?

¿Creéis que es un a buena innovación?, ¿Creéis que mejoraría el medio ambiente?, ¿Ayudaría a reducir la contaminación?...

Aquí os dejo el enlace: