lunes, 9 de febrero de 2015

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Ana Mª H. nos habla sobre una noticia que nos deja aquí:

Hola, aquí os dejo una noticia que me a sorprendido mucho y me parece interesante que la podáis leer y opinar sobre ella. Como todos sabemos otra manera de contaminar es a través del ruido, esta noticia trata de ello, medio ambiente ha sancionado a 83 locales de ocio por exceso de ruido con multas económicas. 

¿Qué opinas sobre ello? 

EDUCACIÓN INFANTIL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Macarena nos muestra lo que sigue:

Hola, he estado buscando recursos con los que trabajar el tema del respeto al medioambiente y el cuidado de nuestro planeta en Educación Infantil, y he encontrado una canción que explica las razones de porqué el tiempo es tan inestable y no responde a las características tradicionales. Creo que podría ser muy gráfico para explicar aspectos tan abstractos como el cambio climático. ¿Qué opináis ustedes?


Webgrafía: Youtube

PROTOCOLO DE KIOTO 18 AÑOS DESPUÉS

Macarena reflexiona y nos deja este vídeo:

¡Hola a todos!
Reflexionando sobre la responsabilidad que los seres humanos tenemos con el cuidado del medioambiente, me acordé del Protocolo de Kyoto, acuerdo realizado por los diferentes gobiernos mundiales y apoyados por organismos como la ONU, donde se establecieron en 1997 políticas de actuación para conseguir determinados aspectos relativos al cuidado de nuestro planeta. En el siguiente enlace podréis ver todas las actuaciones en las que se basa este protocolo, y os invito a reflexionar sobre lo siguiente: 18 años después, ¿creéis que se han conseguido los objetivos?


Webgrafía
Youtube

ADENA

Inma nos cuenta lo siguiente: 

Soy socia de Adena y es una de las mayores organizaciones mundiales dedicadas a la conservación de la naturaleza, con sede en más de 100 países. Su misión es detener la degradación ambiental del planeta y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, a través de la conservación de la biodiversidad y la disminución de la contaminación.

Os dejo el enlace de la página web oficial de Adena, donde se encuentran videos, los proyectos que realizan para cuidar el medio ambiente, cuidado de animales en peligro de extinción, etc.



Además en esta página os podéis hacer socios y hacer donaciones solidarias. Por ser socio de Adena solo pagarás 5 euros al mes, muy poco por colaborar más con el medio ambiente, nuestro planeta.

¿Qué pensáis de esta organización? ¿Os haríais socias? ¿Qué os ha parecido la página web y sus videos?

Bajo mi punto de vista, Adena es una de las mejores organizaciones para mejorar y conservar el medio ambiente. Yo soy socia de ella y no me arrepiento, además todos los meses me mandan revistas de todos los proyectos y logros que van realizando para ir estando informada.

¿ POR QUÉ TIRAMOS TANTA BASURA?

Margot nos ofrece esta reflexión y este vídeo.:

¿Por qué tiramos tanta basura?

Navegando por "youtube" me pareció interesante algunos vídeos relacionados con la cantidad de basura que tiramos, ya que esto se debe a la gran obsesión por el consumismo, por el comprar por comprar... es decir, compramos mucho sin necesidad, simplemente por duro placer, capricho o por costumbre pero nos hemos parado a pensar unos segundos dónde va toda la basura que tiramos ya sea material como comestible?

En referencia al vídeo que os expongo en México se tiran unos 115 mil toneladas de basura al día, es decir al año 41975 mil toneladas de residuos, esto es una barbaridad, por el bien de todos los ciudadanos deberíamos de hacer un esfuerzo por mejorar y sobre todo por no derrochar sin necesidad.

Otro aspecto importante son los problemas que generan esa cantidad de basura:

1. El consumo de energía y materiales que se utilizan para elaborar envases y productos que después desecharemos.
2.La contaminación del agua. El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y cañadas.
3.La contaminación del suelo. La basura que arrojamos al campo cambia la composición química del suelo y obstruye la germanización y crecimiento de la vegetación.
4.La contaminación del aire, por la descomposición de la materia orgánica, los frecuentes incendios y por los residuos y bacterias que son dispersados por el viento.

Después de saber esto creo que es necesario que recapacitemos un poco que nosotros y los que están por venir son el futuro de nuestro planeta, un planeta de todos dónde todos nos lavamos las manos, simplemente por comodidad, sin darnos cuenta de que nos estamos perjudicando nuestro hogar y a nosotros mismos.
A continuación, os expongo el vídeo de México y también me gustaría adjuntar otro vídeo parecido pero este es bastante largo (dura 50 minutos), así que podéis echarle un vistazo, es muy interesante y me sorprendió muchísimo toda la basura que tiran del supermercado "Día" y las consecuencias que puede tener intentar solucionar ese problema. véanlo.




https://drive.google.com/file/d/0BystOK3AjGqNbWU5WXpNR1NZQXBaUGJCcmRoZlpfZDRUV2c4/view?usp=sharing




¿QUÉ PODEMOS HACER CON EL ACEITE QUE NOS SOBRA DE LAS COMIDAS?

Adriana nos deja la siguiente información/solución:

El otro día una tía mía le pidió a mi padre aceite que le sobra de las comidas para hacer jabón, cosa que se está poniendo muy de moda ahora y que me parece muy buena idea ,puesto que es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble, ya que, además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías( al echarlo por el fregadero por ejemplo), se puede aprovechar también para crear diversos productos ecológicos, entre ellos los jabones, que podemos usarlos para multitud de cosas. Así que para quien esté de acuerdo conmigo y quiera probar a hacer jabón aquí les dejo un video con sencillos pasos sobre cómo se hace; además aparece utilizando colorante alimenticio líquido para hacerlos de distintos colores.


EL CALENTAMIENTO GLOBAL, PROBLEMA DE TODOS

Inma nos deja un video que explica brevemente y con detalles el gran problema del calentamiento global y sus graves consecuencias actuales y futuras si esto sigue aumentando. También nos aporta posibles soluciones para intentar que el calentamiento global disminuya. Merece la pena verlo y además sirve para abrirnos los ojos y recapacitar.


Nuestro planeta es nuestra vida, es único y no hay otro. ¿Por qué seguimos empeñados en que otros lo arreglarán o no es culpa nuestra? ¿Queremos quedarnos sin este hogar tan maravilloso que tenemos la suerte de tener?
En mayor o menor medida la culpa es de todos, ya sea por el gran consumismo actual, la tala de bosques, los productos químicos y radiactivos, las fábricas, etc.
Todavía estamos a tiempo de intentar solucionar este problema, pero en primer lugar debemos de cambiar nuestra manera de pensar y actuar antes de que sea demasiado tarde.
No somos conscientes de que nuestro planeta está cambiando y lo estamos destruyendo poco a poco, además esto puede afectarnos a nuestra salud.
Y ustedes, ¿qué pensáis sobre el calentamiento global?, ¿os preocupa?, ¿qué podemos hacer nosotros para disminuir este gran problema que nos afecta a todos?