domingo, 14 de febrero de 2016

¿ ACABARÁ SIENDO SIEMPRE VERANO EN ESPAÑA?

Valeria nos  plantea la siguiente cuestión:

03 de julio, 2015 — Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtieron hoy que no hay señales que indiquen que la ola temprana de calor que afecta a Europa terminará pronto, aunque descartaron que en esta ocasión cause decesos en la población como ha ocurrido en el pasado.

Según los pronósticos, los países europeos alcanzarán temperaturas extremadamente altas en los próximos días, explicó la portavoz en Ginebra de la OMM, Clare Nullis.

En conferencia de prensa, Nullis dijo que si bies es prematuro aún atribuir esta ola al cambio climático, los escenarios proyectados tras estudiar ese fenómeno prevén que este tipo de oleadas sean más intensas, frecuentes y largas.

Agregó que este año Europa está mejor preparada y ha implementado planes de contingencia que no existían por ejemplo en 2003, cuando una ola de calor provocó la muerte de unas 70.000 personas.

“Europa tiene muy buenos sistemas de alerta temprana sobre cómo cuidar la salud en las temperaturas altas. La OMS emite alertas con regularidad, así que está preparada para garantizar que esta ola de calor no cause tantas víctimas como la anterior”, apuntó la portavoz.

Según la OMM, la ola podría desplazarse hacia el este, lo que afectaría especialmente a Turquía y Grecia.

Las olas de calor han afectado este año también a otras regiones del planeta, como el norte de África y Pakistán e India, donde ocasionaron recientemente más de mil muertes.



¿Creéis que si cada año esta ola de calor producida por el calentamiento global va en aumento desaparecerán las estaciones del año?¿ Es normal que en pleno mes de enero nos encontremos con ropa escasa y días soleados y con temperatura media?

4 comentarios:

  1. Buen artículo que ayuda a reflexionar numerosas cosas. Desde mi punto de vista en 23 años que tengo, puedo indicar que la diferencia entre las 4 estaciones del año se estan reduciendo tan solo a dos de ellas: verano e invierno. El tiempo ha cambiado y variado ante aquello que conociamos como lo normal dentro de cada estación asique se le llame como quiera pero algo hay para que esté causando esta situación.
    Lo más curioso de este artículo es que indican que la sociedad está mejor preparada ahora para afrontar esa ola de calor que hace unos 10 años. Esa parte me resultó muy relevante ya que me planteé la cuestión de ¿hasta cuando es sostenible esa respuesta?; es decir, el ser humano puede hacer frente a esa ola de calor..... pero.... siempre tendrá que estar luchando por ello cuando ese esfuerzo podría ser empleado tambien para combatir contra el cambio climático.
    Vanesa Calvo

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente pienso que ya perdimos dos estaciones. Cuesta trabajo apreciar cuando es primavera u otoño.Es más es inexplicable que estando en invierno aún pasemos calor. Algo que me llamó mucho la atención es lo que ocurrió hace poco que lo vi en las noticias...estaban floreciendo árboles y flores "pensando ellas que ya era primavera"...no sé que ocurrirá dentro de unos años pero no creo que sea muy bueno este cambio climático tan brusco. Claro que no es normal estos cambios tarde o temprano darán la cara de alguna manera y nosotros/as seguimos sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dicen mis compañeras hoy día tenemos solo dos estaciones, ya que el otoño y la primavera no se aprecian. Desde mi punto de vista no es normal la temperatura que a hecho en Diciembre, Enero y está haciendo ahora en Febrero, es cierto que ahora llevamos un par de días que han bajado, pero no es normal que llegue el invierno a 15 de Febrero como estamos.
    En mi opinión yo creo que el ser humano puede hacer algo por esto de las estaciones, no sé hasta que punto pero yo creo que la contaminación que causamos tiene mucho que ver y debemos de cuidar el medio ambiente y no lo hacemos, así que vamos a tener que ponernos manos a la obra.
    Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es lo que ha dicho Gema de las flores que pensaban que estaban en primavera, yo no lo he visto ni oído pero es una información muy curiosa, pero sobretodo asombrosa.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un artículo muy interesante, comparto con mis compañeras el hecho de que al menos en Sevilla hace años que ha desaparecido el Otoño y la Primavera. En estas navidades pasadas hemos podido disfrutar de temperaturas veraniegas. Me parece muy impactante el hecho de pasar el 24 de diciembre con temperaturas de 22º propias de otras estaciones. Creo que si cada año aumenta esta ola de calor nos afectará gravemente a nuestra salud, ya que hay países en los que no están acostumbrados a vivir con tan altas temperaturas. Por lo que la salud de las personas ancianas corre mucho peligro. Creo que si nosotros en particular actuamos, así como los medios y las instituciones tomamos carta sobre el asunto e intentamos frenar el calentamiento global podremos cambiar este catastrófico futuro que nos espera.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que desees, dar ideas, plantear cuestiones, pero siempre siempre, hazlo con respeto