domingo, 21 de febrero de 2016

PRESTIGE

Maca nos recuerda esta noticia:

¿Quien no recuerda este trágico accidente?

Aunque yo era muy pequeña , sólo tenía 6 años, recuerdo las imágenes de una playa negra en Galicia.Yo le pregunté a mi madre que porque nunca habíamos ido a playas de color negro, entonces mi madre me explicó que la playa estaba así por culpa de un barco. 
Se convirtió en una de las catástrofes ambientes que había sucedido en España.
Las consecuencias de la exposición al chapapote sobre la salud humana apenas han sido estudiadas. Ni la administración ni el sistema de salud pública se han ocupado nunca de hacer un seguimiento a los habitantes de las poblaciones locales que sufrieron el vertido. Ni uno solo de las decenas de miles de voluntarios que limpiaron con sus propias manos el chapapote, y cuyo olor nunca podrán olvidar, ha recibido jamás la oferta de un chequeo en su centro de salud para comprobar que su salud no se vio comprometida.

Blanca Laffon es uno de los pocos científicos que se ha atrevido con este peliagudo ángulo del accidente del 'Prestige'. Según sus conclusiones, la gente que estuvo expuesta al vertido tóxico sufrió cambios (mutaciones) en su ADN que podrían suponer un riesgo para su salud. Como en casi todas las exposiciones a amenazas ambientales, el paso del tiempo es un factor determinante para conocer los daños. Por ese motivo los últimos resultados están aún por publicarse. Pero, según ella misma ha explicado, las alteraciones genéticas podrían aumentar la probabilidad de padecer cáncer de una forma parecida a la que produce la contaminación del aire en las ciudades o fumar tabaco.

¿Qué opinión teneis respecto a que ninguna administración ni la salud pública ha recompensado a esos voluntarios con un chequeo médico?
¿Cómo vivisteís ese momento?
¿Qué medidas plantearías para evitar otro posible Prestige?

1 comentario:

  1. Hola Maca! Yo tenía unos 20 años y me hubiese encantado ir a ayudar a limpiar y poder contribuir, lo viví con mucha pena, sobre todo al ver a los pobres animales llenos de chapapote... pero no podía dejar mi trabajo. Pienso que, si no se ha hecho, se debería recompensar a esas personas ya que expusieron su salud y su tiempo por ayudar a recomponer en la medida de lo posible, toda esa catástrofe.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que desees, dar ideas, plantear cuestiones, pero siempre siempre, hazlo con respeto