domingo, 14 de febrero de 2016

QUEMA DE RASTROJOS EN ISLA MAYOR

Ana Mª Sánchez nos trae las siguientes imágenes:




Para comenzar os dejo unas fotos de mi pueblo (Isla Mayor) y sus alrededores en el mes de octubre, al igual que Isla Mayor, La Puebla del Río tiene el mismo problema. Esto es debido a la quema de pasto (rastrojos del arroz).

Antes de que leáis nada os pregunto, ¿pensáis que se puede vivir así?

A continuación os dejo el siguiente enlace:

http://www.asaja.com/publicaciones/la_direccion_general_de_la_produccion_agricola_de_la_junta_de_andalucia_aclara_el_tema_de_la_quema_de_rastrojos_y_de_restos_de_cosecha_3270

Tras leer esta noticia, ¿qué pensáis?

En mi opinión me parece muy mal que solo se pueda quemar la del arroz, la que a mí, a mis vecinos y familiares nos perjudica, porque en esa fecha no se puede salir a la calle, a los niños no los puedes llevar al parque y si hay personas con problemas de respiración ya mejor ni hablamos, ¿nosotros no somos personas?, ¿a nosotros no nos afecta ese humo?

Con esto solo os pido opinión, haber que pensáis. Este problema ya se ha denunciado muchas veces ya que mi pueblo tiene una tasa de mortalidad por cáncer y problemas respiratorios muy alta, ¿no da que pensar?, pero nada todos los años tenemos los mismos problemas, y las denuncias no llegan a ningún lado.

1 comentario:

  1. Antes de dar mi opinión he de decir que desconozco con qué frecuencia se realizan esas quemas.
    Como bien sabrás, el cáncer o los problemas respiratorios, son generados por el tipo de actividad que se realiza, pues los cultivadores de arroz, pasan gran cantidad de horas metidos en el agua hasta media cintura. Y obviamente estos problemas se ven agravados por el humo que se genera con la quema de rastrojos.
    Pero no creo que la quema de éstos sea algo transcendente en el problema que sufre la población de Isla Mayor, ¿por qué? Pues por una parte estoy de acuerdo contigo que el humo es algo perjudicial para la salud de las personas y para el medio ambiente, pero según el enlace que has publicado, la quema de esos rastrojos es necesario ya que de no ser así el arroz sufriría numerosas plagas que provocan que este cultivo contraiga enfermedades por lo tanto hay que plantearse la siguiente pregunta ¿Qué porcentaje de población de Isla Mayor vive del arroz? Creo que la gran mayoría de ésta, por lo que si esas quemas no se llevaran a cabo, estas familias no obtendrían sustentos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que desees, dar ideas, plantear cuestiones, pero siempre siempre, hazlo con respeto