domingo, 21 de febrero de 2016

ECOLOGÍA PARA NIÑOS. CÓMO ENSEÑARLES A RESPETAR EL PLANETA

Vanesa Calvo nos trae este artículo:

Éste artículo lo he seleccionado por el trabajo que hemos realizado en clase ya que Fau cuando nos propuso el trabajo nos indicó que intentáramos ir algo más allá de los tres simples contenedores para reciclar. Pues bien os planteo unas cuestiones sobre el tema que se trata:

Todas sabemos que enseñar a los niños/as a conocer su entorno y a cuidar de él es algo muy importante, pues bien, ¿pensáis que con el conjunto de actividades que hemos planteado, es posible trabajar con los pequeños algo más que les pueda ayudar a cuidar más del medio que les rodea?

¿Pensáis que el día del medio ambiente debe ser trabajado más días en los centros y no solo a final de curso cada 5 de junio? Desde mi punto de vista debería ser un tema tratado a lo largo de todo el curso y no solo cuando se acerca la fecha o aparece en la programación de los niños/as.

Cambio climático, calentamiento global, reciclaje, desarrollo sostenible... son conceptos de una importancia vital y a los que ninguno, ni los más pequeños, podemos estar ajenos. Enseña a tu hijo a respetar la naturaleza y cuidar el mundo en que vive con un lenguaje sencillo, juegos y tu ejemplo

Aunque la protección del medio ambiente es muy compleja, cada uno de nosotros, desde nuestro sencillo hogar, podemos hacer mucho por la protección y recuperación de nuestro planeta. Educar a los más pequeños de la casa como ciudadanos responsables y cuidadosos con el entorno que les rodea es más fácil de lo que piensas si se lo explicas todo con conceptos sencillos y predicas con el ejemplo.

Enséñale la regla de las 3 R

Se basa en los 3 conceptos: reducir, reciclar y reutilizar.

 - Reducir la cantidad de basura generada, de papel empleado, de agua consumida...
- Reciclar todos los materiales que sea posible, desde el papel a las basuras pasando por juguetes.
- Reutilizar todos los objetos de la casa dándoles un nuevo uso. La caja de la televisión puede ser un perfecto baúl para guardar juguetes, con una camiseta vieja hacer una marioneta o una lata de refresco con la tapa debidamente lijada será un original portalápices. 

 Respetar la naturaleza
- Enséñale para qué sirve cada contenedor: el azul para papel y cartón, el verde para el vidrio, el amarillo para botellas y envases de plástico y latas, y el gris para residuos orgánicos. Pídele que se encargue de la separación y el reciclaje de las basuras, de guardar los periódicos y papeles desechados, de cambiar la bolsa del contenedor amarillo cuando ya esté llena.
- Explícale cómo se ahorra agua. Acostúmbrale a cerrar el grifo mientras se lava los dientes y ducharse en lugar de bañarse.
- Acostúmbrale a ahorrar energía pagando las luces encendidas sin necesidad o desenchufando el videojuego.
- Explícale el sentido de ir al cole andando o en bici si ya es mayor.
- Cómprale cuadernos de papel reciclado y productos ecológicos y ponte en contacto con el consejo escolar y la AMPA para organizar mercadillos solidarios, trueques de juguetes, periódicos elaborados por ellos mismos en los que puedan expresar sus preocupaciones en esta materia...
- En vacaciones, que juegue a observar la naturaleza, la contaminación, cuidar los residuos, háblale de los diferentes transportes y lo que contamina cada uno y utilizad el público.
En definitiva, intenta dotar a tu hijo de los medios necesarios para que pueda canalizar su inquietud ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que desees, dar ideas, plantear cuestiones, pero siempre siempre, hazlo con respeto